domingo, 21 de noviembre de 2010

9. CHINA (II): CANTON, HONG KONG y MACAO

HONG KONG


Al salir de Shanghai hacia la posta sur, hongkolandia, los chicos seguían de un humor cruelmente estupendo. Ignoraban mi terrible angustia por el maltrato recibido y la presión bloguera a la que me veía sometido, que estaba debilitando mis meninges y cercenando mis pezuñas. Me sentía un polizón sin derecho de expresión y aún menos a réplica, pero con labores administrativas, condenado mecanográficamente y obligado a no dar la nota ni la lata. Tuve miedo de que los chicos me dieran un ultimátum y me facturaran para Madrid, dado su expeditivo comportamiento y la diligencia con que se las gastaban. Eché un vistazo a los comentarios de la última entrada y afortunadamente encontré algo de comprensión, un rayito de luz dentro de un túnel como el Canal de la Mancha, donde yo era la propia mancha. Mis referidos Alison y AS, además de un tal David, a los que algún día me gustaría conocer personalmente, me concedían, por la vía compasiva, alguna esperanza de encontrar aliados en un posible juicio último y sumarísimo hacia mi gorrinil persona, a la par que me sirvieron para atenuar mi complejo de h intercalada.

Me entró mucha congoja porque tenía que publicar China sur y no había escrito un solo reglón, ni siquiera torcido. Cogí la pluma de faisán y cuando me disponía a tintar el papel antes de pasarlo al netbook, porque me concentro mejor a la antigua usanza, el elefantudo me interrupió con una sonrisa traviesa:

- Trompi saber que gorrinillo estar preocupado, Trompi leer pensamiento – me miraba como por encima de las gafas, aunque no llevaba gafas.
- Bueno… es que tengo que escribir el blog y no tengo tiempo, Trompi, hablamos en otro momento, ¿vale? – me excusé tímidamente con mi inesperado abogado ante los chicos.
- Pero Trompi tener idea: hacer entrada con fotitos explicando fotitos, ser más rápido.
- Gracias pero es que ahora tengo qu…

La última palabra derrapó en mi boca. Lo pensé un momento. Parecía sensato… El barritudo seguía cometiendo aciertos… Podría despachar la entrada bastante más deprisa si me enrollaba menos y ponía alguna foto más… Decidí probar a maximizar mi productividad minimizando mi discurso, y efectivamente en treinta minutos tuve lista nuestra segunda aventura chinesca:

Estuvimos en Cantón un par de días, fue una parada anecdótica no prevista, ya que los chicos sabían sobre la ciudad exactamente lo siguiente: nada. Pero dada la cercanía a Hong Kong y a que pillaba de camino, decidimos atrenizar allí y echar un ojo. Es nada menos que la tercera ciudad china, por delante del propio HK, una discreta conurbación de diez millones de habitantes contantes y poco sonantes, porque pasa bastante desapercibida occidentalmente hablando, más aún cuando se utiliza su verdadero nombre, Guangzhou.

Nos hospedó Eli, un simpatiquísimo americano cincuentón muy socarrón que nos invitó a comer en su casa nada más entramos por la puerta: pollo frito, ensalada rusa y patata cocida con queso. Estaba riquísimo, pero sí, suena poco chino, es que el hombre era un judío de Nueva York desplazado por su empresa y tenía morriña de la entrañable aunque no estupenda comida americana. Añadió arroz cocido para disimular.
Pasar por Cantón fue todo un acierto, resulta que estaba siendo sede de los Juegos Asiáticos justo esos días en que llegamos por casualidad, como diría Amaral. Vimos un montón de atletas paseando por las calles y pantallas gigantes para seguir la competición en 4000 pulgadas.

PANTALLA TOTAL

Las mascotas de los Juegos correteaban de aquí para allá, por todos los lados, cinco carneros en chándal que en una versión más ‘casual’ son el símbolo histórico de la ciudad.

CINCO CARNEROS + UN CAPRICORNIO

Trompi nos dejó con la boca abierta cuando se puso a conversar con Le-Yangyang, el carnero amarillo, líder del pentagrupo, en un mandarín poco ortodoxo pero efectivo. Su presunta poliglotía parecía afianzarse:

- Esta noche tenel que il Plaza de la Flol de la Ciudad, engalanada pala ocasión pol Juegos – el carnero era también guía turístico.
- Muchas glacias, Tlompi agladecel consejo, infolmal chicos.

Efectivamente esa noche fuimos a la plaza. Estaba claro que Trompi como recién llegado tenía más crédito que yo, que llevaba toda una vida intentando labrarme una reputación y visto el resultado más bien me la estaba trillando.

La inmensa plaza resultó absolutamente impresionante, verla por la noche justificó la visita. Estaba rodeada de edificios modernos y sin embargo preciosos, repletos de luces de colores, en medio de unos jardincillos con árboles tan llenos de luces que parecían luces con algo de árbol, con la torre de televisión al fondo (inaugurada dos semanas antes, segundo edificio más alto del mundo detrás del Burj Kalifa), como una feria del neón con bastante gusto. Lástima que nuestra Olympus primera generación sean tan insensible que se niegue a trabajar apenas oscurece. En cualquier caso habría que fotografiarla en 360º, la plaza obligaba a mirar hacia todos los lados porque daba una sensación envolvente difícil de captar en un papel, así que nos pasamos un largo rato entre cientos de chinos extasiados, girando sobre nosotros mismos cual peonzas en un patio de los setenta.

EL PUNTO BLANCO ES LA LUNA
CALZADOS POR EL PARQUE

Por la mañana quisimos volver para llevarnos alguna foto, aunque la luz del día no le hace justicia. Attacheamos unas instantáneas con los kilobytes de sobra.

POR LA NOCHE DE COLORINES

GUANGZHOU 2010, SEDE OLÍMPICA

También fuimos a ver el parque más grande de la ciudad, el Yuexiu, con un estadio de fútbol al lado donde se estaba disputando el Singapur-Corea del Norte. Victoria para los coreanos.

LAGO CANTONÉS

A CANTON A VER LOS JUEGOS

PARRIBA MESUBO

Y nos quedó tiempo para visitar el mercado de la comida, donde los chicos le hicieron una foto a unos hongos de leña, para el padre de VT, que cuando habla con él le pregunta si ha visto setas. 

SETAS LEÑERAS


PELAJES OFÍDICOS

HIPO-CAMPOS URBANITAS


De ahí fuimos para Hong Kong, capital financiera mundial junto con Nueva York y Londres, en un tren un poco vago para ser chino, que recorrió los 200 kilómetros en dos horazas, y nos dejó en Kowloon, la parte peninsular. Al salir del tren hablamos con Mario, un chico asturiano muy simpático que nos condujo a la bahía para contemplar la inmensa colección de rascacielos de la otra orilla, en la isla. De nuevo lamentamos la mala relación de nuestra cámara con la oscuridad.
Habíamos quedado en la isla con nuestro couchsurfer, Teddy, a las once, hora a la que salía de trabajar del banco, sólo separada por la hora a la que entraba, las nueve de la mañana, por una noche apenas dedicable a prepararse la cena y dormir un poco. Cogimos el metro, que cruza el estrecho que separa ambas partes de la ciudad, y Teddy nos recogió al salir del subterráneo para acompañarnos a su casa, planta 21 de un apartamento de 65 m2 y dos habitaciones en un edificio con piscina y pista de tenis. Tuvimos que escalar una montaña de escaleras para llegar a la base del edificio.



SUBIR POR AQUI...

... PARA LLEGAR ACULLA

En Hong Kong todo lo que sobrepasa los 60 m2 se considera lujo asiático, por eso muchos edificios son extraplanos.

KASI NI KEPO
La zona de Kowloon era hasta hace poco la más densamente poblada del mundo, un mar de apartamentos de 30 m2. Teddy nos explicó que por ahorrar espacio no tienen termos de agua caliente en casa, el líquido elemento se calienta con una resistencia eléctrica, pues por seguridad tampoco hay gas en los edificios.

CON TEDDY, TAIWANES SIMPATIQUISIMO

Pese a su integración en China en el 97, la ciudad sigue siendo un trozo de Europa con apariencia neoyorquina poblada por asiáticos, como una hermana pequeña Manhattan vestida con tranvías de dos pisos, y los mismos precios para la vivienda.


A MERENDAR

TRANVÍA EXTRA FINO

CAMPO DE CEMENTO


Lo primero que hicimos fue montarnos en el empinadísimo funicular que lleva al pico Victoria, desde donde se divisa la plantación de rascacielos de la ladera centro de la ciudad, la postal típica hongkonita. Aunque el día era estupendo, la neblina subía por el estrecho de agua como el Vip Vaporus e impedía ver con claridad los edificios de la parte peninsular.

HONGKONITEANDO

TOS PABAJO

MG se inmortalizó con el muñecote de Bruce que había en la cafetería de la montaña.

A KE TE DOY UN KATE

Después bajamos a recorrer el laberinto de callejuelas centrales, repletas de restaurantes, tiendas de moda, cuestas y vehículos. Para hacer la cosa más fluida los hongkonitas han llegado a una solución práctica que consiste en unir por pasillos muchos de los edificios del centro a la altura de la primera planta, en un segundo nivel peatonal que evita el tráfico para los viandantes y viceversa.


POR AQUI SI PASO

En uno de ellos nos encontramos al grupo de filipinas del que nos informó la Lonely Planet, normalmente limpiadoras o trabajadoras de hogar que se juntan los domingos -su único día de descanso- en los pasillos como solución barata para confraternizar y comer juntas encima de unos cartones.

FLIPA FILIPINA
Si Shanghai era el paraíso del consumismo, HK está cerca de ser el Edén, pero a mayor precio. Se puede encontrar desde el tubérculo milagroso para combatir la resaca hasta las cosas más insospechadas y sospechosas. Todo excepto el champú de VT, el ultrasuave de Garnier para niños olor melocotón, el único que deja su pelo limpio y suelto mucho tiempo, y que al parecer aún no se exporta a Asia.

SCARY MOVIE

La actividad en la calle es frenética, aunque a veces se ve interrumpida por la desmesurada afición a las carreras de caballos, que rigen las apuestas populares de la gente de a pie y duran dos minutos durante los cuales el apostante, aunque sea tu camarero, deja de hacerte caso.
Una tarde cruzamos a Kowloon para ver el paseo de la fama, con los nombres de las estrellas del firmamento cinematográfico oriental reposando en el suelo al estilo Hongkolywood. Casi todas tienen nombre anglo y apellido chino, como Jackie Chang o Bruce Lee. Este último tiene estatua propia, como en la montaña.

BE WATER, MY FRIEND...
Por la noche presenciamos el famoso espectáculo de luces característico de la ciudad, sumidero de turistas, que empieza todos los días a las ocho post meridiam. Algunos de los edificios más representativos de la isla están llenos de bombillitas, y cuando empieza la función suena una musiquita que despliega un baile de luces programado, que recorre durante 20 minutos las fachadas más importantes de HK. La idea es genial y barata, no pudimos hacer fotos pero he aquí el youtubenlace:   http://www.youtube.com/watch?v=l4jGpVlrvvU

Teddy nos sacó una noche por el Soho a tomar unas Tsingtaos, las San Migueles chinas, entre las docenas de occidentales que trabajan en la ciudad. La temperatura era estupenda, como casi todos los días de la globivuelta, así que nos entretuvimos hasta bien entrada la madrugada.

El día que fuimos a Macao los chicos lo pasaron fenomenal recordando Las Vegas y la frenética locura de apuestas en los casinos a 50, 100 o más eurazos – al cambio – que los ansiosos apostantes hacen con toda naturalidad, como si el dinero fuera del Monopoli.
Macao es una ciudad-isla muy especial, extraña mezcla entre lo chino y lo portugués de los colonizadores que concedieron la independencia hace sólo 11 años. 

TEATRO PORTUGUES


CHINTUGUES

Todos los días llegan decenas de ferrys y aviones desde HK y China con miles chinos y taiwaneses cargados de dólares hongkoneses o patacas macaoítas que al parecer han conseguido que la región desbanque en facturación a su homóloga estadounidense, aparte de ser la segunda renta per cápita más alta del mundo, sólo por detrás de Luxemburgo.

UNA HORITA EN FERRY

TROMPI SALUDAR A TRAVÉS VENTANITA

Los casinos son igual de espectaculares que los de Las Vegas, con cienes y cienes de máquinas tragaperras, mesas de póker, ruletas y black jack. Los chicos quisieron tentar a la suerte con unos exiguos 40 dólares honkonitas, pero afortunadamente perdieron en dos tiradas, lo que les permitió parar a tiempo.


GRAND LISBOA
CASINADA

Macao tiene hay otra islita, a tiro de puente, que se ha contagiado de su lucrativa actividad y está empezando a ser colonizada por los nuevos y más modernos casinoplones del orbe. 

ENTRE LAS DOS ISLAS DE MACAO

El Venettian, réplica del americano, es actualmente el más grande del mundo por poco tiempo, ya que dentro de un mes se inaugurará al lado el Galaxy, de dimensiones autodescriptivas.

EN EL VENETIAN
Nos quedamos en Macao hasta la una de la madrugada porque chicos lo pasaron fenomenal entre los miles de enfervecidos jugadores, crupieres autómatas y el lujo hortero de los casinos gigantes.

MODESTA ENTRADA CASINIL

Cuando acabé con la entrada decidí relajarme un poco y distraerme con una de mis ocupaciones más socorridas. Saqué el Quimicefa y me puse a repasar mis experimentos favoritos, dados mis amplios conocimie… en químic… Da igual. Lo hice sin prestar mucha atención. Si alguno salía mal y acababa lleno de carbón a nadie le importaría. Me disponía a mezclar un ácido con una base cuando una especie de manga pastelera, todo gelatina muy caliente, se me posó en el hombro:

- ¡¡Ahhh, Trompi !!... ¡Qué susto me has dado! – el narigudo atacaba de nuevo.
- Trompi querer pasar tiempo con Triqui, porque Trompi aburrir – el pequeño Dumbo parecía muy alegre.
- Bueno, es que… ahora estoy triste.
- Triqui no preocupar, chicos querer a Triqui, Triqui no dar importancia, es que chicos a veces ser un poco absolutistas – intentó consolarme, no sé de dónde se sacó el término ‘absolutistas’.
- Lo de un poco absolutistas es un poco relativo, Trompi. Me castigan demasiado.
- Relativamente relativo, ellos hacer porque preocupar por ti.
Me quedé pensando. Quizá fuera cierto. Quizá fuera su forma de obligarme a mejorar. En cualquier caso el narigudo se estaba portando muy bien conmigo:
- Esto… Trompi…. Quería agradecert… quería darte las grac… - me daba mucha vergüenza -. Quiero que sepas que si puedo hacer algo por ti me lo digas, ¿vale?
- Triqui no preocupar, Triqui y Trompi ser amigos. Y una cosa poder hacer por Trompi: Triqui poder enseñar a Trompi mejor españolo.

… silencio … más silencio … ajajá… más silencio…

Medité la petición… quizá pudiera… sí, claro, podría hacerlo. Sería mi alumno, mi único y quizá favorito alumno… El pequeñín no había conjugado un solo verbo a derechas desde que lo conocí, yo lo convertiría en mi barro de modelar. Y podría adiestrarlo en cientos de disciplinas, dada mi superioridad, física y numérica. Recuperé súbitamente el entusiasmo, como si hubiera encontrado de repente la clave de mi existencia. Acepté y nos sentimos muy en conexión. Antes de hacerle un hueco en mi bolsillo de la mochila, sin embargo, quise despejar una pequeña duda:

- Una cosa, Trompi, ¿por qué estás tan caliente?
- Bueno, es que… Trompi ser muy exotermico.

Me quedé de cartón piedra. ¿Sería como Obélix, se habría caído de pequeño en una embrujada marmita con secuelas vitalicias?... ¿tendría algún misterio más que ocultar?... Y lo más extraño: ¿cómo conocía esa palabra, ‘exotérmico’?... Cínco sílabas… Iba bien encaminado, efectivamente, pero se había olvidado la tilde en la é, no acertó en la entonación…
Sí, definitivamente necesitaba mis servicios.

===========================================

Mucha gente pregunta a los chicos por el montante presupuestario globiteril, así que aquí van los datos básicos de los dos primeros meses:

Días de viaje: 61
Países visitados: 5
Días de lluvia: 0
Noches:
- En hotel: 23                   
- Con Couchsurfing/amigos: 30
- En medios de transporte: 8
Kilómetros viajados: 21.500
- En avión: 14.000                   
- En tren: 6.500
- En bus: 940
- En ferry: 60
Gasto total (euros por persona): 2.630
- Alojamiento: 120 (gracias, couchsurfers!!)
- Transporte: 1.058
- Comida y gastos diarios: 902 
- Otros (visados, equipaje, vacunas, seguros…): 550


Queremos felicitar al pequeño Uri por sus cinco inviernitos. VT le dedica
el video del año pasado… este año globitero no ha podido hacerle otro.
Un megabracín, que no te podemos enviar una llave de kárate.


2 comentarios:

  1. Grsaaaaaaaaaaaacciaaaaaaaaaaasssssssssss...........tio ABEL ( ESTO LO HA ESCRITO TU SOBRINO)

    ResponderEliminar
  2. os seguimos la pista continuamente gracias al blog, ¿podiáis escribir con más asiduidad. no?

    ResponderEliminar