lunes, 18 de abril de 2011

20. CHILE


CHILE

Nuestro periplo por Latinoamérica fue cortito, porque nos quedaba sólo un mes de globiteo y tuvimos que escoger destino acorde al tiempo disponible, así que nos trazamos una ruta con un poco de Chile, un algo de Bolivia y un puñado de Perú. El resto se quedaría para un futurible, aunque ya conocíamos parte de Brasil, Argentina, Méjico, Cuba y poco más.
Llegamos a Santiago al anochecer, y nuestro couchsurfer, Pablo, nos esperaba en la parada de bus que habíamos acordado, con su amigo Héctor. Conectamos muy rápido, nos trataron como a reyes, y nos sorprendió lo enterados que están de la actualidad española y lo sumamente puestos que andan en cotilleos patrios. Nos reímos un montón, allí ven los canales españoles como si fueran de su parrilla y conocen todos los personajillos del rango rosa al amarillo, cuore, artisteo y política.

Santiago es una ciudad mole atrapada entre la costa y la cordillera de los Andes. El macizo montañoso se observa perfectamente desde la ciudad en las pocas ocasiones en que se despeja la nube de polución que la envuelve, que confiere a la ciudad un apagado color gris setentero. Desde el cerro de San Cristóbal se pueden ver unos pocos kilómetros de paisaje urbanita, hasta que la neblina devora el horizonte y se disuelve entre los gases de los tubos de escape. Es curioso que a principios de siglo XX se instaló aquí un observatorio astronómico que fue por entonces el mayor del mundo, y que hoy carece de viabilidad científica precisamente por la polución ambiental. No sabemos si esta contaminación estará relacionada con la desmesurada cantidad de farmacias que vimos por todo Santiago, dos o tres por calle, agrupadas en franquicias y siempre repletas de gente. En el cerro hay también un santuario dedicado a la Inmaculada Concepción que fue visitado en 1987 por el papa Juan Pablo II con gran regocijo de la población.

DESDE EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL
EN EL CERRO  HABÍA PLANTADO UN RETOÑO
DEL ÁRBOL DE GUERNICA
Fuimos a ver el Palacio de la Moneda, donde murió Salvador Allende en 1973 tras el golpe de estado de Pinochet.

PALACIO DE LA MONEDA
Visitamos también la catedral, y recorrimos el barrio de Bellavista y alrededores, donde entramos en ‘La Chascona’, la casa de tres pisos en la vivió Pablo Neruda con su última esposa, hoy convertida en museo, y donde se exhibe entre otras cosas la medalla del premio Nobel que se le concedió en 1971.

PLAZA DE ARMAS
MONUMENTO CATEDRALICIO
TEATRO
Desde Santiago hicimos una excursión de un par de días a los vecinos Valparaíso y Viña del Mar. Valparaíso está ubicada en una bahía rodeada de cerros que le confieren aspecto de anfiteatro natural, con sus típicas casitas de colores cubriendo las faldas de las montañas. Muchas de ellas son de madera o hierro forjado, más resistente a los terremotos tan frecuentes en todo Chile. Para subir a los cerros hay una serie de ascensores sobre rieles, de aspecto bastante antiguo, accionados por un operario que suele estar considerablemente aburrido en una caseta leyendo el periódico. Desde arriba se ve el puerto, que fue uno de los más importantes de toda América hasta que se abrió el canal de Panamá; a partir de entonces la ciudad se vino a menos, por eso actualmente tiene ese encanto decadente (tipo Lisboa) de ciudad que fue pero ya no es, y que nos gustó mucho. Durante el curso escolar hay mucha animación ya que es una ciudad universitaria de gran prestigio especialmente en carreras de ciencia e ingeniería.

PLAZA SOTOMAYOR
'VALPA'

CHORRILLANA, PARECIDO A LOS HUEVOS ROTOS... ¡¡RIQUÍSIMO!!
MENUDO CERRO, CON PERDÓN

ASCENSOREANDO
Viña del Mar es la ciudad turística por excelencia de Chile, repleta de áreas verdes, restaurantes y hoteles. Quisimos visitar la Quinta Vergara, donde se celebra el festival internacional de la canción de Viña del Mar, al cual España ha enviado frecuentemente personajes poco destacados, pero ese día el lugar estaba reservado para un evento con gente de la tercera edad. Recorrimos el centro de la ciudad y un trozo de playa, que aunque durante el verano está muy concurrida resulta muy fría para nadar.

COSTA VIÑAMARINA
ENTRADA AL LOCAL DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN
CASTILLO WULFF
De Santiago tomamos el avión para el desierto de Atacama, en el norte. El vuelo es maravilloso porque sobrevuela los Andes y se pueden ver los espectaculares pliegues de la sierra con un montón de valles, crestas, y cimas merengadas. Aterrizamos en Calama, una pequeña población en medio de una enorme extensión de desierto marrón, sin atisbo alguno de brote verde, y desde ahí nos llevó un autobús hasta San Pedro de Atacama, a dos horas de distancia por carretera. El pueblo es la base para la mayor parte de las excursiones que se hacen por la zona, y está situado a 2500 metros de altitud, donde empiezan a notarse ya los primeros síntomas del mal de altura. En principio todavía es suficiente con tomarse las cosas con calma, no hacer ningún esfuerzo, y abstenerse de consumir alcohol, bebidas carbonatadas y carnes rojas. Nosotros no notamos nada especial todavía, aunque hicimos caso de la recomendación local de aprovisionarnos de hojas de coca para mascar en las excursiones. La coca contiene un montón de alcaloides, algunos de los cuales enmascaran el dolor de cabeza y la nauseas asociadas al mal de altura, y basta con masticar una pequeña cantidad formando una bola en un moflete para que los efectos disminuyan un poco. La venden al natural en bolsitas pequeñas en cualquier sitio, aunque también hay bebidas preparadas y caramelos.

ANDES
SAN PEDRO
TIENEN SU IGLESIA, CÓMO NO

San Pedro es muy pequeño, pero está repleto de agencias que venden excursiones  a las maravillas naturales de la zona. Nosotros contratamos varias, una de ellas al Valle de la Luna, una zona a 13 kilómetros al oeste de San Pedro con grandes cañones, circos y anfiteatros rematada por una enorme duna de arena en la que vimos anochecer. Increíble paisaje.

PÁRAMO INDÓMITO
DESERTOR
VAYA CALOR
CERCA DEL CAÑÓN
EL CIRCO AL FONDO
LAS TRES MARÍAS
DESDE LA DUNA
También fuimos a ver los géiseres del Tatio, a 4320 metros de altitud, el grupo de géiseres más grande del hemisferio sur, unos 80, que lanzan agua hirviendo a 86 grados, que a esta altura es la temperatura de ebullición. Cuesta respirar y la cabeza empieza a doler un poco, por eso conviene subir una vez se han pasado al menos un par días de aclimatación en San Pedro.

MUCHO FRÍO ALLÍ ARRIBA...
PUEBLITO FANTASMA

VICUÑAS EN EL CAMINO

Una tarde fuimos a la Laguna Cejar, que tiene una concentración salina del 40%, superior a la del mar Muerto, y en la que nos pudimos bañar un buen rato en un agua bastante fría pero con buena temperatura ambiente. Es importante no meter la cabeza porque el líquido está saturado de metales y compuestos nocivos para la salud, lo cual es bastante fácil, no hay más que dejarse flotar tranquilamente porque se nota un empuje hacia arriba impresionante, que permite leer el periódico con toda normalidad. Se pueden sacar brazos y piernas a la vez tranquilamente, de hecho lo difícil es hundir las piernas y ponerse de pie. Para conseguir poner los pies en el suelo hay que tener un poco de destreza para no darse la vuelta.

FLIPEFLOTE
LAGUNA AZUL
Después de salir el bañador se queda completamente blanco por la sal y tan acartonado que se sostiene de pie, por eso enseguida nos llevaron a otra laguna cercana de agua dulce para aclararnos y que nos se nos desescamara la piel.

ACLARADO
Acabamos la tarde viendo anochecer en el salar de Atacama, uno de los más grandes del mundo, que es una extensa planicie blanca formada a lo largo de miles de años por la acumulación de sales al evaporarse el agua, y que contiene el 40% de las reservas mundiales de litio. Está rodeado por los Andes, y el conjunto parece un decorado irreal, un imaginario paraje idílico donde nos hicimos las típicas fotos de turista principiante.

SAL-TO
SAL-TIMBANQUIS
TESOSTENGO
AHÍ DUELE...
MÍO!... NO, MÍO!...

3 comentarios:

  1. Ya solo quedan un par de entradas :), ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan vuestros reportajes!!!. voy a viajar a Chile en Septiembre y quiero acercarme a la Isla de Pascua. Leí vuestro reportaje sobre la isla para hacerme una idea de los días que podía durar mi estancia, pero no me orienté porque indicáis las excursiones pero no concretáis los días (al parecer deduzco que una semana pero yo no tengo tanto tiempo). Tres noches/ dos días estaría bien?. Y las excursiones, mejor contratarlas allí o desde españa a través de una web?. Gracias!!! ( Perdón, me llamo Araceli).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Araceli,
      te pedimos perdón porque no hemos leído tu mensaje hasta ahora, ups!
      Me temo que es tarde para contestarte, ¿ya estuviste en Isla de Pascua? ¿te gustó?
      un saludo!!

      Eliminar